viernes, 5 de noviembre de 2010

Acelerar o no acelerar.

El tema de hoy ha creado un debate sobre si debemos acelerar o no el proceso de aprendizaje de los niños. Hemos llegado a la conclusión de que cuando hay casos especiales, como por ejemplo niños que quieren ir más rapido, o casos extremos como niños superdotados, deberíamos tenerlo en cuenta para no frenar su desarrollo ni que lleguen a aburrirse en una clase. Entonces pensamos que en esos casos si que se debería hacer un trabajo especial a estos niños.

Por otra parte, desde el principio de la clase hemos estado más bien conformes con el punto dos, que dice, que no se debe acelerar el proceso de aprendizaje ya que en un futuro se puedan dar posibles casos de fracaso escolar, como el ejemplo que puso Nerea en clase de una amiga suya, que la niña no mostraba interés porque se le enseñaba de una manera forzada, y ahora con 21 años no tiene ningún interés por el estudio. Por eso, hemos llegado a la conclusión, de que el niño tiene que mostrar su propio interés para aprender las cosas, y nunca hacerlo de forma forzada, porque eso provocaría un cierto desinterés por los temas que se le proponen.

¡Hasta la próxima entrada!

¡Chic@s "Hoy empieza todo"!

¡Buenos días!
Después de dos semanas sin pasar por aquí... vamos a dejaros nuestra reflexión sobre la película "Hoy empieza todo" basándonos en las preguntas que nos dejaron en el blog de la asignatura.

Para nosotras la película es una especie de documental, porque los casos que aparecen en ella, se reflejan como muchas situaciones reales en la vida. A simple vista, la película es pesimista, aunque podemos sacar algunos puntos positivos como: el papel del director, que gracias a él hay niños que salen adelante, y muchas familias se apoyan en él.

Lo que se plantea en la pregunta sobre el protagonista, es que sus relaciones con los otros personajes son buenas y él es como el intermediario que trata de solucionar la mayoría de los problemas. Nosotras, por una parte pensamos que su actitud es correcta, aunque en muchos de los casos se involucra demasiado, como por ejemplo, en el caso de Leticia.

La valoración del grupo sobre la actitud de la Administración Educativa y los Servicios Sociales, es que generalizan tanto que no ven que hay casos especiales que necesitan más atención, y que solamente una persona de servicios sociales se interesa por estos problemas, porque no ha trabajado mucho sobre el tema y quiere solucionar todo ella sola sin la apoyo del sistema social.

Respecto al director y el personal del centro pensamos que se involucran, pero en muchos de los temas el peso recae en el director del centro.

De todos los ejemplos que se nos han puesto en la última pregunta, queremos destacar la dureza, la colaboración y la entrega. La dureza está presente en toda la película y es la que determina todos los problemas que hay, porque en todos los casos se tratan con dureza. Y en cuanto a la colaboración y la entrega; durante toda la película hay cierta colaboración que se ve en los casos de los profesores y el director, del director y la mujer de servicios sociales y podemos destacar la fiesta que se organiza al final de la película porque hace que todos los padres ayuden a que la fiesta salga adelante y todos ponen esa entrega para que todo salga bien, aunque sea con una pequeña aportación.

Sin nada más que decir, nos despedimos hasta la próxima entrada.